STREAMEXICO.COM / Líder en Servicio Streaming en México | El contenido viral se está debilitando en redes sociales, según estudio
 

El contenido viral se está debilitando en redes sociales, según estudio

El contenido viral se está debilitando en redes sociales, según estudio

Según el estudio,  esta caída se debe a los cambios en el algoritmo de Facebook y a un cierto grado de aburrimiento de publicaciones virales

Los virales han perdido fuerza en las redes sociales. (Foto: Pixabay CC0)

¿Es usted de los que comparte videos virales en sus redes sociales? ¿Prefiere consumir este tipo de contenidos pasivamente o simplemente se abstiene de verlos?

Un informe de la compañía de análisis de mercado BuzzSumo, que tomó en cuenta una muestra de 100 millones de publicaciones en redes sociales en 2017, revela que cada vez la gente comparte menos los contenidos en redes sociales. Y los videos virales parecen ser los más perjudicados.

Instagram y Facebook dominan el mercado de redes sociales. (Foto: Pixabay CC0)

Instagram y Facebook dominan el mercado de redes sociales. (Foto: Pixabay CC0)

El estudio, por ejemplo, analizó específicamente el caso de BuzzFeed, una empresa de medios de comunicación estadounidense centrada en el seguimiento del contenido viral.

Luego de examinar la cantidad de veces que las publicaciones fueron compartidas en los últimos cinco años se encontró una reducción significativa en los contenidos en forma de listas que se volvieron virales.

En 2013, 2014 y 2015, las publicaciones del medio, en este formato, podían llegar a ser compartidas más de dos millones de veces. Pero, en los últimos 6 meses de 2017, una lista solo logró 500.000 compartidas.

De acuerdo con la investigación, la caída se debe a los cambios en el algoritmo de Facebook y posiblemente a un cierto grado de aburrimiento con publicaciones virales y cuestionarios por parte de los usuarios. Según el estudio, “la única área de lo viral en la que todavía vemos millones de personas que comparten contenido regularmente son los videos musicales”.

Por ejemplo, ‘Despacito’, el video más popular en YouTube durante 2017 fue compartido 22 millones de veces en las redes sociales y obtuvo 25 millones de ‘Me gusta’ en Youtube.

YouTube

Despacito es el video más visto en Vevo desde que se creó la plataforma. (Foto: Universal Music)

Otro campo que también continúa generando la interacción de los usuarios de redes sociales es el contenido político. “Parece que ha habido un intercambio de contenido más tribal y partidista en años recientes. Por ejemplo, publicaciones sobre Donald Trump y Hilary Clinton durante la última elección presidencial de EE. UU. regularmente pasaron el millón de compartidos”, resalta.

El informe también destaca que hubo un crecimiento continuo en el volumen de contenido publicado en general. Según la investigación, a medida que los temas se vuelven populares, hay una explosión en publicaciones que satura el área temática.

Facebook logo

El cambio de algoritmo en Facebook limita el contenido viral. (Foto: agencias)

Un ejemplo claro de esto es el bitcóin, que se hizo muy popular a finales de 2017 por lo que ese interés provocó un aumento significativo de los artículos sobre la criptomoneda. Solo en diciembre de 2017, se publicaron más de 40.000 artículos por semana sobre el tema.

Pero esa veloz saturación de contenido no ha llevado a que haya un mayor engagement. La disminución en el intercambio de contenido en las redes sociales también ha generado que las compañías de medios obtengan cada vez menos tráfico de las plataformas.

GDA
El Tiempo – Colombia