STREAMEXICO.COM / Líder en Servicio Streaming en México | Facebook e Instagram deberían eliminar el botón de ‘me gusta’
 

Facebook e Instagram deberían eliminar el botón de ‘me gusta’

Facebook e Instagram deberían eliminar el botón de ‘me gusta’

  • La obsesión por la cantidad de ‘likes’ que se reciben en redes sociales no deja de aumentar

Facebook e Instagram deberían eliminar el botón de ‘me gusta’

La forma que Facebook utiliza para determinar la importancia de una página o un perfil son los “me gusta”. Cada vez que a un usuario “le gusta” una página, comienza a recibir, generalmente en su muro, publicidad y noticias relacionadas con sus gustos o el contenido que comparte. Así es como la relación “cliente-marca” comienza a gestarse.

La gran dependencia en una sola métrica, en este caso los “me gusta” o “likes”, ha generado un mercado negro alrededor de las páginas de Facebook. Existen personas en Internet que se crean perfiles falsos en la red social para luego usarlos y darle “me gusta” a su propia página de Facebook u otras que le interesen y así, supuestamente, aumentar la popularidad.

En una época, varios usuarios de Facebook solicitaron que se agregara el botón de 'no me gusta'

En una época, varios usuarios de Facebook solicitaron que se agregara el botón de ‘no me gusta’ (Facebook)

Estas son algunas de las razones por las cuales el pulgar hacia arriba en Facebook y los corazones en Instagram y Twitter deben desaparecer. Estos “likes” muestran que algo se aprueba pero que, en el fondo, no se esta realmente interesado en el tema. Además esta forma de atención ayuda a que las noticias falsas se propaguen, fomenta la superficialidad y aumenta los efectos que las redes sociales causan en la rutina, sobre todo la adicción a las mismas.

Si hay algo que incrementa dicha adicción es la obsesión por superar -cada día- los “me gusta” en el contenido que se comparte en estas plataformas. Cuantos más “likes” damos a los demás, más deseamos ser notados y, por tanto, que estos nos regresen, como si se tratara de un círculo vicioso del que no se puede salir. De hecho, la pregunta de cuántos “me gusta” hemos recibido nos mantiene volviendo a nuestros perfilesuna y otra vez para ver quién nos ha reconocido de esta manera básica.

Twitter se sumó a la ola de los 'likes' cuando sustituyó su estrella de 'favorito''por un corazón de 'me gusta'

Twitter se sumó a la ola de los ‘likes’ cuando sustituyó su estrella de ‘favorito”por un corazón de ‘me gusta’ (Twitter)

Poco a poco esta adicción ha hecho que las personas hayan ido sustituyendo las conversaciones por los “me gusta”, una forma sencilla de demostrar que apoyamos el contenido y que no es necesaria una mayor interacción. Así pues en lugar de iniciar una charla, se puede hacer doble click en el último selfie de Instagram y convencernos de que esto es lo mismo que mantenerse al día con un amigo.

Más inquietantes son los efectos potenciales a largo plazo de este intercambio ya que si, por alguna razón, dejamos de recibir o dar estos “me gusta” la otra persona puede pensar que, de alguna manera fortuita y desconocida, no queremos volver a saber nada de ellos. Sí, se trata de una intercomunicación con riesgos.

La actualización de Facebook 2018 News Feed está poniendo menos énfasis en las publicaciones que reciben un montón de “me gusta” y más en las que comparten una conversación en los comentarios”

Incluso Facebook lo admite y lo ha comenzado a detectar. Esta es más o menos la razón por la cual la actualización de Facebook 2018 News Feed está poniendo menos énfasis en las publicaciones que reciben un montón de “me gusta” y más en aquellos que comparten una conversación en los comentarios. Es un comienzo y si no va lo suficientemente lejos es porque quitar esa señal tendría implicaciones desconocidas en todos los negocios de Facebook.

[lavanguardia.com]