STREAMEXICO.COM / Líder en Servicio Streaming en México | Facebook investigará el impacto de las redes sociales en elecciones
 

Facebook investigará el impacto de las redes sociales en elecciones

Facebook investigará el impacto de las redes sociales en elecciones

Con ayuda de diversas organizaciones filantrópicas, la red social formará una comisión de académicos que investigue el impacto de las redes sociales en la sociedad.

Facebook sigue intentando recuperarse del escándalo de Cambridge Analytica tras darse a conocer la filtración de datos de unos 87 millones de usuarios que fueron usados para la campaña digital de Donald Trump. Este lunes, la red social ha anunciado una colaboración con académicos para investigar el impacto de las redes sociales en las elecciones. En concreto, la plataforma quiere determinar la influencia que puede tener en los próximos comicios en México, Estados Unidos, Brasil e India.

“Hoy estamos dando otro paso, estableciendo una comisión independiente de investigación de las elecciones que recabará estudios sobre los efectos de las redes sociales en las elecciones y la democracia”, escribió Mark Zuckerberg en su perfil. También admitió que la empresa fue demasiado lenta en darse cuenta de la interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, por lo que deben de actuar mejor en futuras elecciones, y destacó:

Este es un nuevo modelo de colaboración entre investigadores y empresas, y forma parte de nuestro compromiso por proteger la integridad de las elecciones alrededor del mundo.

En un post en su newsroom, Elliot Schrage, vicepresidente de comunicaciones y políticas públicas, y David Ginsberg, director de investigación, anunciaron que la iniciativa será financiada por diversas organizaciones filantrópicas. Estas incluyen a las fundaciones John y Laura ArnoldWilliam y Flora HewlettJohn S. y James L. KnightAlfred P. SloanCharles KochOmidyar Network y Democracy Fund.

Con el apoyo de estas organizaciones, la plataforma invitará a expertos académicos para formar una comisión dedicada a investigar el impacto de las redes sociales en la sociedad y la democracia. El grupo espera que las lecciones aprendidas del Brexit y las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos ayuden a entender cómo Facebook podría impactar en los comicios que se avecinan en México, Estados Unidos, Brasil e India.

Lo primero será definir una agenda de investigación y solicitar propuestas independientes para la misma sobre una variedad de temas diferentes. Después, elegir a los académicos que recibirán los fondos y tendrán acceso a los conjuntos de datos privados protegidos por la red social para que puedan analizarlos.

Los miembros de la comisión serán elegidos en las próximas semanas, y la red social desea que los expertos provengan de un amplio espectro de diferentes países, opiniones políticas, trayectorias profesionales, géneros y etnias. El cometido inicial de la comisión durará un año y, en ese periodo, tendrá la autoridad de informar “regularmente” sobre sus actividades y las de Facebook.

La tecnológica californiana se ha comprometido a ayudar a los investigadores a obtener los datos “adecuados” para dar respuesta a sus planteamientos. En el caso de que la fuente de los mismos sea la propia plataforma, sus propuestas estarán sujetas a una revisión adicional por parte de profesionales internos y externos para proteger a los usuarios.

“Facebook no tendrá derecho a revisar o aprobar los resultados de su investigación antes de su publicación”, destacaron los ejecutivos de la tecnológica californiana, y añadieron:

En primer lugar, creemos que es un nuevo modelo importante para las alianzas entre la industria y la academia. En segundo lugar, los últimos dos años nos han enseñado que las mismas herramientas de Facebook que ayudan a los políticos a conectarse con sus electores -y las diferentes comunidades debaten los problemas que les importan- también pueden ser mal utilizadas para manipular y engañar.

Finalmente, los directivos de Facebook destacaron el progreso que ha realizado la plataforma desde el Brexit y el Russiagate en su lucha contra las noticias falsas, así como para combatir la interferencia extranjera en las elecciones de Francia, Alemania, Alabama e Italia. No obstante, señalan que hay mucho por hacer y aún no tienen todas las respuestas. Sin embargo, esperan que esta iniciativa les ayude a tomar mejores decisiones y a tener un progreso más rápido.

[hipertextual.com]