STREAMEXICO.COM / Líder en Servicio Streaming en México | Twitter elimina el contador de retuits en los mensajes compartidos
 

Twitter elimina el contador de retuits en los mensajes compartidos

Twitter elimina el contador de retuits en los mensajes compartidos

  • Un paso más de la red en la lucha contra los bots

Twitter elimina el contador de retuits en los mensajes compartidos

En los mensajes de Twitter compartidos en otras plataformas ya no se verá el número de retuits que tienen en la red. Según han explicado responsables de la compañía a la revista estadounidense Slate, han decidido cambiar el indicador por otro que cuenta la “gente que está hablando sobre esto”, para que las personas que no están familiarizadas con Twitter puedan entenderlo.

Pero este cambio también tiene un efecto secundario: al reducir la importancia del retuit, hasta ahora el indicador más claro de popularidad de los mensajes, pierden sentido los bots, cuya función principal es hacer retuits. Los retuits se tiene en cuenta para contabilizar la “gente que está hablando sobre esto” pero no son la única variable.

En plataformas que no son Twitter, los mensajes no muestran el contador de retuits.
En plataformas que no son Twitter, los mensajes no muestran el contador de retuits. (Twitter)

Según declaraciones a State, Twitter lleva meses probando varias fórmulas para mostrar la repercusión de un tuit sin hablar estrictamente de “retuits”. A partir de ahora, los mensajes que se comparten en otras redes o plataformas solo tendrán un contador de personas que le han dado al botón “like” y otro de las “personas que están hablando sobre esto”.

Así, quien por ejemplo encuentre un tuit incrustado en una noticia de un medio digital no tiene por qué ser usuario de Twitter o estar familiarizado con la red para comprender la popularidad o el alcance del mensaje.

Al reducir la importancia de los retuits como indicador de popularidad, los bots pierden su sentido

Pero además, con este cambio la compañía también da un paso más en la lucha contra los bots, los programas que controlan usuarios falsos en la red. Generalmente un retuit indica que compartes el mensaje o lo encuentras interesante. Muchos retuits en un mensaje se interpretan como mucha gente de acuerdo con lo que se dice en él.

Aunque hay bots que son capaces de comentar en publicaciones, la mayoría tienen la función de retuitear mensajes. Reduciendo la importancia de los retuits como indicador de popularidad, los “bots retuiteadores” pierden todo su sentido.

Más del 4% de retuits de mensajes de Donald Trump durante la campaña presidencia fueron obra de bots.
Más del 4% de retuits de mensajes de Donald Trump durante la campaña presidencia fueron obra de bots. (iStock)

La polémica de los bots estalló durante la campaña presidencial de Donald Trump en 2016. Según declaraciones de Twitter durante la investigación que está llevando a cabo en el Senado de Estados Unidos sobre la interferencia rusa en las elecciones, bots rusos retuitearon mensajes del candidato republicano hasta medio millón de veces.

Los bots en Twitter y también en otras redes como Facebook o Instagram se cuentan a millones. Aunque algunas veces pueden ser útiles, como para publicar mensajes de alertas meteorológicas o responder a preguntas frecuentes de los usuarios, los bots para manipular la opinión pública empiezan a ser una plaga.

Los chats automáticos para responder a preguntas frecuentes en páginas web también son bots.
Los chats automáticos para responder a preguntas frecuentes en páginas web también son bots. (iStock)

[lavanguardia.com]