Instagram y Facebook prohiben voces “peligrosas”

Instagram y Facebook prohiben voces “peligrosas”

La tecnológica anunció una purga de su plataforma que incluirá voces como el líder de la organización Nation of Islam, Louis Farrakhan, y el teórico de la conspiración, Alex Jones.

Les quitan el like                                                                            Alex Jones, creador de Infowars fue bajado tanto de Instagram como de Facebook. (Jim Bourg/REUTERS)

Oliver Darcy

Nueva York (CNN Business)

Facebook anunció el jueves que había determinado que algunas personas de alto perfil, entre los que se encuentra el líder de la organización Nation of Islam Louis Farrakhan, notorio por usar lenguaje antisemita, y el teórico de la conspiración de derecha Alex Jones como “peligrosos” y hará una purga de sus plataformas.

Jones y su medio InfoWars habían sido prohibidos anteriormente en Facebook en agosto de 2018, pero mantuvo su presencia en Instagram, propiedad de Facebook. El jueves, Jones e InfoWars también serán excluidos de Instagram.

Otras personas excluidas el jueves incluyen a Paul Nehlen, un antisemita que se postuló infructuosamente para el congreso estadounidense en 2016 y 2018 y las personalidades de los medios de derecha Laura Loomer, Milo Yiannopoulos y Paul Joseph Watson.

«Siempre hemos excluido a individuos y organizaciones que promueven o participan en actos de violencia y odio, sin importar su ideología”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado proporcionado a CNN Business. “El proceso de evaluación de violadores potenciales es extenso y es lo que nos llevó a la decisión de eliminar estas cuentas el día de hoy”.

Un portavoz de Facebook dijo a CNN Business que la empresa pasa por un largo proceso y toma en consideración una serie de factores antes de determinar que un individuo es “peligroso”.

El portavoz de Facebook dijo que entre esos factores se incluye el que la persona u organización hayan llamado a la violencia en contra de individuos por su raza, origen étnico o nacionalidad: si la persona se identifica con una ideología de odio, si usan lenguaje de odio o difamatorio en su sección de biografía en sus perfiles de las redes sociales, y si les han sido eliminados páginas o grupos en Facebook por violar las reglas de lenguaje de odio.

En algunas instancias, cuando Facebook bloquea a un individuo y organización, también restringe a otros de elogiar o apoyarlos en sus plataformas, según informó el portavoz, añadiendo que la empresa continúa considerando esa acción como el enfoque adecuado.

Sin embargo, esa política podría no aplicar a todas las personas bloqueadas el jueves.

El portavoz agregó que Facebook eliminará grupos, páginas y cuentas creadas para representar a los individuos excluidos cuando tenga conocimiento de que ese individuo forma parte del esfuerzo.

Algunos de los individuos pensados como “peligrosos” respondieron a la prohibición de sus cuentas en el corto periodo en que Facebook anunció su exclusión y el momento en que eliminó sus cuentas.

Recomendamos: Apple elimina y restringe apps que controlen tiempo de estancia en pantalla

Loomer, por ejemplo, negó en una publicación de Instagram el haber violado los términos de servicio de la compañía. Loomer pidió a la gente que la siguiera en una plataforma distinta, añadiendo «Parece que nunca van a escuchar de mí de nuevo». Yiannopoulos también hizo una publicación final en Instagram.

Watson utilizó Twitter, en donde no ha sido eliminado, para escribir “en una sociedad autoritaria controlada por un puñado de gigantes de Silicon Valley, la disidencia debe ser purgada”.

Farrakhan, Jones y Nehlen no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

Algunos críticos cuestionaron el que Facebook prohibiera las cuentas de un golpe el jueves, en lugar de tomar medidas en contra de ellas en el momento en que determinaron que violaban las reglas de la compañía. Estos críticos sugieren que el anuncio tenía la intención de generar publicidad positiva para la compañía, la cual tiene un historial de reaccionar lentamente sobre estos temas y de sólo tomar medidas una vez que se enfrenta a la presión del público.

Es posible que Facebook simplemente destinó un tiempo significativo a la decisión de etiquetar a estos individuos como peligrosos. A finales de marzo, Business Insider obtuvo correos que muestran a los ejecutivos de Facebook en un debate intenso sobre tomar acciones o no en contra de Jones.

En ese momento, un portavoz de Facebook dijo a CNN Business, «como demuestra esta correspondencia, monitoreamos y revisamos continuamente si las personas están involucradas en odio organizado en nuestra plataforma. Ya hemos derribado la página de InfoWars en Facebook, pero Alex Jones tiene una red de presencia en línea y estamos evaluando cómo hacer cumplir nuestras políticas en su contra como individuo apropiadamente.

Estamos comprometidos con ser diligentes y compartiremos una actualización cuando haya finalizado el proceso”.

 

 [expansion.mx]